Siksali es una organización regional sin ánimo de lucro en el sudeste de Estonia que trabaja principalmente en los campos de la educación informal y no formal, la sensibilización medioambiental y el desarrollo rural, incluido el desarrollo del turismo rural.
El Centro está situado en la zona fronteriza, cerca de Letonia y Rusia, al borde del Parque Natural de Haanja, que cuenta con el recurso natural de Gerat para el desarrollo del ecoturismo. Esta es una de las partes más subdesarrolladas del país, con mayor desempleo y salarios más bajos. La población está disminuyendo constantemente, muchas personas se trasladan a ciudades más grandes o al extranjero.
El Centro fue creado en 2002 para ayudar a los campesinos a encontrar nuevas ideas para actividades económicas alternativas en el campo y el turismo rural y el ecoturismo son vistos como perfectas posibilidades de ser desarrolladas. De este modo, nuestro principal grupo objetivo es la población rural, incluidos los desempleados, en riesgo de exclusión social y económica debido a su situación periférica y su difícil situación socioeconómica. Buscamos constantemente formas de mejorar su vida, encontrar nuevas posibilidades de creación de empleo, activar zonas rurales, etc.
Durante más de 10 años, han trabajado con más de 20 proyectos financiados por la UE en el campo del desarrollo rural. Esto incluye, por ejemplo, el trabajo con el sector del turismo rural (que a menudo combina tanto los sectores agrícolas de pequeña escala como los de alimentación). En cuanto al trabajo con personas desempleadas + emprendimiento, estuvimos involucrados en un proyecto de Acción Común PROACT y el proyecto Grundtvig 1 CAERA, que fueron para activar a las mujeres desempleadas rurales para crear su propia empresa. Los desempleados han sido un grupo objetivo importante de muchos de nuestros proyectos LdV ToI.
En 2003-2005, fuimos socios en un proyecto de Acción Común - Promoción de Oportunidades Rurales y Tradiciones Culturales. Realizamos diferentes cursos de formación para mujeres jóvenes que viven en zonas rurales que desean iniciar su propia empresa o mejorar su posición en el mercado de trabajo
En 2005-2007 fuimos socios en un proyecto de 2 años Grundtvig 1 CAERA - Currículo para la Educación de Adultos en Áreas Rurales. El proyecto combinó los temas de activación rural y turismo rural en un conjunto de cursos de formación y actividades de apoyo para los habitantes rurales europeos.
En 2006-2008 participamos en un proyecto piloto Leonardo da Vinci de dos años de duración: el proyecto "Cómo gestionar mis propias capacidades" para permitir a los desempleados evaluar sus habilidades y competencias para hacer una carrera en la industria del turismo.
En 2007-2009 participamos en un proyecto de transferencia de innovación Leonardo da Vinci AGRONATUR, un proyecto que combina el turismo activo y el turismo de naturaleza para crear empleo en las zonas rurales.
En total, se han completado más de 100 proyectos (internacionales, nacionales, regionales y locales) con la COSUDE como coordinadora o socio. También han tenido más de 10 años de cooperación con otros países y organizaciones europeos gracias al programa Leonardo da Vinci y Grundtvig, al Instituto Sueco, al Consejo Nórdico de Ministros, etc., sin mencionar los numerosos programas nacionales estonios. Hemos acogido decenas de proyectos de movilidad de toda Europa.
SDC fue nombrado socio oficial de cooperación del Centro Estonio de Inversión Ambiental y coordinó el Programa de Medioambiente Ambiental en el condado de Võru desde 2003-2009. La COSUDE participará en el proyecto, participando en todas las actividades acordadas.
Utilizaremos nuestras redes de difusión para difundir el proyecto tanto en Estonia como en el extranjero. Organizaremos una reunión de proyecto en Estonia y estamos dispuestos a acoger movilidades adicionales a Estonia.